Niñas y niños de la Calle de Fortaleza

Proyecto Solidario

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curso de costura para mujeres trans, julio de 2018

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ÚLTIMA SEMANA ESTRELLAS DE LA CALLE EN MÁLAGA

 

DIA 11 DE MAYO COLEGIO ANTONIO MACHADO Y LAS 18:00HORAS COLEGIO RAFAEL DÁVILA

DIA 12 DE MAYO MANILVA 12:00H

 

Y A LAS 22:00H CRUZ DE HUMILLADERO

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VOLUNTARIOS VISITAN LOS PROYECTOS

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Este verano 2010 han estado en Fortaleza (Brasil) 8 voluntarios para visitar nuestros proyectos, y todos confiensan haber tenido una experiencia irrepetible y enriquecedora. Se han hecho socios de la Asociación y apadrinado a meninas y meninos. Entre ellos tenemos:

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TALLER DE ROPAS PARA TRANSEXUALES Y MUJERES MALTRATADAS

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TALLERES DE COSTURA PARA TRANSEXUALES Y MUJERES MALTRATADAS FINANCIADO POR EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA, AÑO  2017

 

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BENEFICIARIOS/AS DIRECTOS/AS. Edad/sexo/número

* 50 niñas y niños de la calle de Fortaleza, menores de edad (de 8 á 18 años) y que asisten diariamente a la “Casa de Andalucía”.

* 30 adolescentes que ejercen la prostitución que van a aprender a elaborar ropas, diseño y confección.


BENEFICIARIOS INDIRECTOS

* 300 Niños y niñas que están organizados en los núcleos de base y se reúnen semanalmente en tres favelas de la ciudad, y se coordinan entre si mediante una coordinadora y encuentros mensuales en la Casa de Andalucía

* Otros menores que se benefician del trabajo de calle que hacen los educadores diariamente por el centro de la ciudad.

* Las familias de dichos niños y niñas que se benefician de la atención que los educadores tratan de dar a sus hijos para que vuelvan a sus familias.

* La población de la ciudad de Fortaleza en general.

 

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DESCRIPCIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS:

La situación de estas niños y niños de la calle y en la calle se define, por orden de importancia, en base a: la inseguridad, la desnutrición,

la falta de higiene total, la falta de prestaciones sanitarias y la falta de infraestructuras escolares y de formación.

* Desprotección familiar o ausencia del núcleo familiar.

* Situación de inseguridad física y sanitaria.

* Situación de precariedad económica.

* Absentismo escolar.

* Drogodependencia con cola o esmalte.

* Prostitución.

La situación de la niñas es mucho mas difícil , ya que una niña o adolescente viviendo en la calle está mucho mas expuesta a la violencia

de género, a la prostitución y a otros tipos de violencia.


EXCLUIDOS/AS

* Otros niños y niñas y jóvenes en situación de riesgo y marginación social, miembro de una familia en situación de precariedad que,

por falta de recursos del proyecto, no puede ser integrados en el proyecto.

* Todos aquellos adolescentes que debido a su desestructuración social o psicológica no estén preparados para comprometerse en

el proyecto de talleres de ropa , no tengan una mínima disciplina de trabajo o sean dependientes de algún tipo de drogas.


CONDICIONES DE ACCESO A LAS PRESTACIONES Y SERVICIOS

Los educadores de la asociación harán un trabajo de acercamiento a esta realidad de adolescentes prostituidos/as, sobre todo en las

zonas turísticas, e invitarán a estos a una entrevista en la casa de Andalucía, donde se valorará las ganas de salir del mundo de la

prostitución, la capacidad de constancia y disciplina, el equilibrio psicológico, y si tiene núcleo familiar.


Los adolescentes se comprometerán una vez elegidos a:

* Mínimo de responsabilidad y compromiso hacia el proyecto del centro.

* Prohibición de consumo de drogas en el centro de día.

* Compromiso de querer encontrar un trabajo digno.


GRADO DE MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS/AS

El grupo de menores que participan en el centro son constructores/as de todo el proceso formativo y educativo del centro.

La propuesta educativa para la transformación de la realidad infantil y juvenil se basa en los principios de la pedagogía popular y

la metodología participativa (destacando el espíritu liberador y constructivo de Paulo Freire).


Con el fin de mantener la motivación, la participación y al identificación de los menores con la propuesta educativa y formativa,

se pretende el rescate y la difusión en la sociedad local e internacional de las formas culturales “nordestinas” propias: bailes,

cantos, capoeira, samba, etc., por parte del grupo de niñas y niños de la calle.

Paralelamente a las reuniones de coordinación de los educadores, los niños y adolescentes de los núcleos de base se reunirán

para tomar sus propias decisiones, que trasladarán a la coordinación de educadores.

En referencia al taller de ropa, los/as adolescentes prostituidos se encontraran motivados porque se les ofrece la posibilidad de salir

de la prostitución y tener un trabajo digno. Además se le ofrecerá una gratificación por asistir al taller.

Los participantes en el taller de ropa se reunirán semanalmente para llevar a cabo una valoración de su propio trabajo y de la

marcha del proyecto. Las conclusiones de dicha evaluación se harán llegar a la coordinadora del proyecto. Asimismo, al finalizar

el taller se hará una evaluación final de los conocimientos adquiridos y se incitará a los participantes a hacer una reflexión sobre su futuro laboral.


PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

La “Casa de Andalucía” focaliza, en gran medida, su trabajo en las niñas, menores de edad, que ejercen o están en riesgo social de ejercer la

prostitución infantil. La edad media de inicio de esta práctica son los 12 años; siendo mayor el número de niñas que se prostituyen que de niños.


En los núcleos de base la participación de las niñas y de las adolescentes ronda el 65%. Mientras que las previsiones de participación en el taller

de ropa, son de en torno al 90% en lo que concierne al colectivo femenino y del 10% para el masculino, colectivo que ejerce la prostitución.

 
El equipo educativo del centro está conformado prácticamente en su totalidad por educadoras y dinamizadoras sociales, mujeres entre los 20 y los

40 años de edad. 


En los equipos educativos de los educadores/as de calle que realizan actividades específicas en los barrios, existen algunos educadores

sociales (aunque siempre en una notable desventaja numérica). La razón de que la participación femenina sea mayoritaria con respecto a la

masculina en el ámbito de la educación, radica en que el colectivo de mujeres está considerablemente más sensibilizado con la marginación

del menor, además de ser un colectivo que, con respecto al masculino, sufre por el simple hecho de su sexo una marginación añadida.

 

PADRINOS

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 Actualmente, la Asociación cuenta con varios padrinos y madrinas. Todos ellos están en contacto permanente con los chicos y chicas a través de la red social faceboock. Algunos chicos y chicas usan el apadrinamiento para subsistir, y otros para pagarse estudios profesionales y universitarios.

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