Niñas y niños de la Calle de Fortaleza

Proyecto Solidario

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

QUIÉNES SOMOS-HISTORIA ASOCIACIÓN

E-mail Imprimir PDF

 QUIÉNES SOMOS

 

Somos un grupo de voluntarios que trabajan en proyectos en Brasil, en la ciudad de Fortaleza con niños y niñas de la calle, en extrema pobreza y con jóvenes en situación de prostitución que quieren tener una oportunidad para construirse una vida digna.
Todo empezó con la primera visita, en 1994, de tres voluntarios a Brasil, dentro del proyecto de la Asociación de Derechos Humanos, se tomó contacto con la realidad y problemática de las “meninas e meninos de rua” (niñas y niños de la calle) a través del Movimiento Nacional de Meninos/as de Rua en su “Comisión Estadual” de la ciudad de Fortaleza. Ese mismo año, se organiza en Málaga un grupo de trabajo que pretende fomentar el trabajo solidario con este colectivo brasileño. 
Como primer proyecto conjunto, un grupo de niñas y niños brasileños, acompañados de varias educadoras del Movimiento Nacional, visitaron durante un mes Málaga y otras ciudades andaluzas. De este primer intercambio Fortaleza–Málaga, surge entonces la necesidad de consolidar el grupo de trabajo malagueño, conformar la actual asociación y mantener líneas de trabajo permanente; que, en la actualidad, son:

  • Cooperación al desarrollo de las meninos e meninas de rua: La actuación más importante en este sentido ha sido la compra de una casa de acogida en el  centro de la ciudad de Fortaleza llamada “Casa Andalucía”, en el  año 1997, desde entonces hemos contribuido a su mantenimiento y a su funcionamiento.
  • Proyectos de promoción e intercambios  Málaga – Fortaleza. En tres ocasiones hemos conseguido financiación pública para el viaje de un grupo de meninos y meninas con los educadores durante un mes a España para que muestren sus danzas folclóricas.
  • Educación y sensibilización social en Málaga, dando charlas en diversos centro educativos de nuestra provincia y difundiendo la situación de la infancia en Brasil.

·         Proyectos de sensibilización de VIH, en Brasil.

 

 

HISTORIA

 

* Esta organización surgió a nivel estatal en junio de 1985, aunque su gestación se inició desde 1979 por un grupo de diversas entidades de apoyo al menor en Brasil. El crecimiento de la organización ha sido constante y se ha establecido en todos los Estados de Brasil, contando con un notable nivel de implantación (que no de medios) en las ciudades con mayor índice de problemática infantil. Hasta el momento, se han celebrado siete asambleas nacionales. El principio fundamental de la organización es el protagonismo absoluto de los menores en la gestión y desarrollo del trabajo. Entre sus objetivos, el apoyo integral a la infancia maltratada y el fomento del   asociacionismo entre ellos.

* El reconocimiento internacional de esta organización con tan corta vida pasa por la concesión de los Premios de la Asociación para los Derechos Humanos de Educador y de España, respectivamente, y en 1994 fue distinguida con el Premio “Príncipe de Asturias” a la Concordia.

* En su sede de Fortaleza, la asociación meninos y meninas de Fortaleza funciona con cuatro núcleos de base, esto significa que los niños adolescente y educadores se organizan y se reúnen cada uno en su barrio o comunidad, un núcleo de base se encuentra en el centro y otros en las favelas de Serviluz, Lagamar y Pirambú, tres de los barrios más marginales de Fortaleza. Cada núcleo de base está compuesto por varios educadores y grupos de adolescentes y de niños y niñas, donde trabajan lo que ellos llaman “la ciudadanía”, que viene a ser como la dignidad o el derecho de la persona, asimismo, tiene grupos de danzas, talleres. El núcleo de base de Serviluz colabora con una ONG alemana la cual le ha financiado la compra de una casa en el barrio de Serviluz que sirve para que los niños, jóvenes y adolescentes se reúnan en su propio barrio. El núcleo de base de Lagamar gestiona un proyecto financiado por el Instituto de Juventud del Gobierno de la Nación mediante el cual desarrolla un taller con adolescentes en conflicto con la ley para que aprendan a hacer pancartas publicitarias. En el núcleo de base de Pirambú, los educadores han puesto en marcha un grupo de cuadrillas, que son las danzas típicas de Fortaleza. Finalmente, en el núcleo de base del centro, los educadores llevan a cabo un trabajo de acercamiento a los niños y niñas que viven en la calle, se drogan o se prostituyen y otro trabajo con los jóvenes que ya han conseguido una cierta disciplina, con éstos realizan talleres, cursos de alfabetización alternativa, sesiones de danzas folclóricas, etc.

* La asociación de Fortaleza ha sido la que gestiona la Casa de Andalucía desde el año 1997. Allí la asociación acoge a los menores una vez que éstos han sido atendidos en la calle, para brindarles a continuación la oportunidad de participar en grupos de formación, de alfabetización alternativa, de talleres lúdicos o en el grupo de danza llamado “Estrellas de rua”. La Casa de
* Andalucía se autofinancia con las aportaciones que realizan diferentes colectivos de trabajo con la infancia y la adolescencia por utilizar sus instalaciones.

* Los niños y adolescentes están coordinados independientemente de los educadores, casa núcleo de base elige a sus representantes, que se reúnen para tomar decisiones relativas a las actividades que se van a llevar a cabo así como sobre el funcionamiento de los núcleos de base. Asimismo también existe una coordinación a nivel del Estado de Ceará y a nivel de todo Brasil.



RELACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS CON OTROS AGENTES DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL:

* La asociación de Fortaleza tiene una fuerte presencia en los medios de comunicación denunciando constantemente las violaciones de derechos humanos que sufre la infancia en Brasil

* Es miembro de la Coordinadora de los Derechos Humanos de Fortaleza y en la Coordinadora de Asociaciones que trabajan con los niños y niñas de la calle de Fortaleza.

* Se han desarrollado proyectos de la asociación subvencionados por el Colegio de Abogados de Málaga , por la Asociación Niños de la calle del País Vasco y por la Asociación niños de la calle de Málaga.


PRINCIPALES FINANCIADORES: Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Málaga, donaciones particulares y socios de la ONGD.


REPRESENTANTE LEGAL DE LA ONGD:

Regina Célia Mesquita
CARGO: Coordinadora de la casa de Andalucia
RESPONSABLE DEL PROYECTO: Regina Célia Mesquita
PROFESIÓN/EXPERIENCIA: Educadora Social. Militante del Movimiento Nacional de Meninas y Meninos de Rua (10 años). Es directora del grupo de danza constituido por meninos y meninas de rua llamado Estrellas de calle. Es la responsable y coordinadora dela casa de Andalucía desde el año 2000.
DOMICILIO DE LA SEDE EN EL ÁREA DEL PROYECTO: Rua Joaquin Magallaes 76 CENTRO, Fortaleza / Ceará C.P. 60000, Brasil

 

 

 

GALERIA DE IMAGENES